viernes, 1 de enero de 2021

Índice y acceso a las 139 publicaciones de ese Blog durante 2020.

Durante este año 2020 la actividad de este blog ha mantenido un ritmo ascendente, llegando a publicarse 139 entradas en todo el año, lo que da un promedio de más 11 post cada mes.

En años anteriores: en 2019 se publicaron un media de 8 entradas mensuales, y no llegaron a 5 entradas mensuales en 2018.

Resumiendo se ha más que duplicado el trabajo y la información ofrecida desde el blog en los últimos años. 

Como siempre este blog está a disposición que cualquiera que quiera publicar algo referido a los objetivos que figuran en su portada desde sus inicios. Espero tener oportunidad de seguir subiendo publicaciones...

Vítor Barrio, Calle y Camino.

Foto Reme Valgañón, nevada del 3 enero 2021.


 Total  Año  2020 (139)

jueves, 31 de diciembre de 2020

«La globalización es mala en sí; destruye la diversidad».

 Entrevista a Eudald Carbonell es arqueólogo y codirector del Proyecto Atapuerca: 
«parar la globalización, mantener la diversidad del planeta, empezar 
con una planificación bien hecha, distribuir los recursos 
y hacer una educación ecosocial y de especie".

Fuente Diario de Burgos.  

Eudald Carbonell -
Foto: Jesús J. Matí­as
Si el mundo sigue creciendo exponencialmente como hasta ahora se colapsará. Así lo creen Eudald Carbonell, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, y el investigador Jorgi Agustí, autores del libro Materia viviente, vida pensante (Ediciones Lectio). Entre los retos de futuro como especie están el de planetizar el mundo en lugar de globalizarlo y sobre todo educar en una conciencia crítica que respete a la propia especie. No son, en cualquier caso, tareas sencillas dada la inercia en la que vivimos y los propósitos de crecimiento que suponemos imprescindibles. Pero cualquier cambio pasa por pensarlo y proponerlo. Carbonell explica aquí sus propuestas, que pasan por ». De lo contrario, asegura, «pasaremos por situaciones realmente difíciles».

¿Cómo se para la globalización?
Hay que abortar. Se puede arreglar, revisar y reiniciar. La globalización está mal planteada. La planetización, que es nuestra propuesta alternativa, es a toda costa evitar la uniformización. La globalización es mala en sí porque destruye la diversidad. Por eso hay que abortarla, porque estamos destruyendo la diversidad biológica, cultural, social... 

¿Hay que cambiar el enfoque?
 Hay que cambiar el concepto. Hasta ahora significa uniformidad y destrucción. Planetizar es socializar el mantenimiento y el pensamiento en la tierra, y no como ahora que actuamos como una jerarquía de rebaño. Hay una minoría de clases extractivas que utilizan los procesos globales para forrarse destruyendo todo lo que se pone a tiro, educando además para que la gente consuma. No hay una educación de conciencia de especie crítica.

¿Podemos encontrar un lado positivo a la pandemia para su propuesta? Por aquello de verificar que se puede vivir con menos consumo o que no es imprescindible el crecimiento continuo. Como reflexión al menos. 
Sí, es probable. Esta reflexión es lo que llamamos ‘vida pensante’ en el libro. Nuestra vida lo que tiene de singular es que pensamos. Si no pensáramos estas cosas no tendrían impacto y lo de menos es qué nos mueve a hacerlo. Aunque pensar no significa nada si no lo haces en la dirección adecuada. Otra cosa fundamental es eliminar a los líderes. No los necesitamos. Necesitamos organizarnos y para eso basta con coordinadores. Hablamos de una especie inteligente no de una especie de rebaño. Hay que cambiar la mentalidad.

Sin embargo usted es un líder en lo suyo. Lidera el proyecto Atapuerca junto a Arsuaga y Bermúdez de Castro. Son más que coordinadores.
Yo no pretendo ser un líder, aunque haya quien así me considere. A mí me gusta hablar de equipo. Hablamos de cambiar la mentalidad educando en un pensamiento crítico. Crítico, de todas formas, no quiere decir que no obedezcas; a veces hay que hacerlo. Crítico es que te plantees las cosas. A mí me dicen que vaya con mascarilla y aunque no me gusta que me manden, me obliguen o me coarten la libertad, la llevo porque sé por qué se está haciendo. A veces no hay otra manera de actuar colectivamente.

En el libro hablan de delimitar qué es la humanidad. Explíqueme a qué se refiere.
La complejidad no se puede gestionar, pero los objetivos se pueden procesar. Es decir, ¿cuántos queremos ser en el mundo?, ¿interesa un Burgos de un millón de habitantes?, si es así, ¿cómo abordas el entorno? Y eso lo han de decidir las personas. Hay que tener objetivos y lógica evolutiva.

¿Somos muchos en el planeta?
Si se gestiona, no; el problema es cómo se gestiona.

¿Somos muchos con la gestión actual?
Por supuesto. 

¿Habría que establecer un límite?
Hay factores limitantes. Malthus hizo un buen trabajo, pero no calculó el desarrollo tecnológico, aunque por otro lado el desarrollo tecnológico está destruyendo la capacidad de reproducirnos. El crecimiento se ha hecho con tecnología y biotecnología. Nuestro mundo así no es sostenible. Pero si se planifica, sí. Esto es lo que decimos en Vida pensante. 

¿Quién se encargaría de tomar esas decisiones?
Volvemos a lo mismo. Tenemos que partir de una educación de base que tenga valores como conciencia crítica de especie. Son cambios muy profundos. Hablamos de humanizar.

¿Está ahí la diferencia entre homonización y humanización?
Homonización es el proceso biológico (andamos de pie, tamaño del cerebro, etc.); la humanización son todas las conductas técnicas, tecnológicas y culturales que nos diferencia de los animales: conciencia, pensamiento...

Explíquenos el término ‘transhumanización’ y si ya hemos llegado a esa circunstancia.
El transhumano es un humano automodificado conscientemente, genética o tecnológicamente. Ylos poshumanos son las sociedades que se socializarán a partir de una especie mejorada. Dentro de 100 años habrá humanos como nosotros, otros que serán modificados genéticamente y humanos editados genéticamente. Todo esto no es malo ni bueno si se hace desde la perspectiva científica, social y de construcción humana. 

¿Cómo iniciamos los cambios que propone desde nuestra individualidad?
Partiendo de ahí: hay que educar a las personas en la individualidad, no en ser individualista. No hay que enseñar a la gente a competir, sino a ser competente. Debemos funcionar como especie y solo la conciencia crítica nos dará una nueva perspectiva. Estamos en una crisis sistémica: el capitalismo se está muriendo porque ya no soluciona los problemas que genera. El mundo cambia, pero debería hacerlo por voluntad nuestra.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Asi luce la pila bautismal de Redecilla del Camino en el Belén Monumental del Ejercito.

 Lo que anunciamos a finales de noviembre, se ha cumplido, 
una  nueva reproducción en madera a la pila bautismal de Redecilla del Camino 
luce en el Nacimiento Monumental del Ejercito, 
que la Asociación Belenista del Regimiento de Transmisiones 22 construye en Burgos cada navidad.

La réplica se pone en el belén como indicativo de que 
Redecilla del Camino es el inicio del Camino Francés a Santiago
en la C.A. de Castilla y León, y en la provincia de Burgos. 
y en el contexto del próximo año jacobeo 2021.

Foto remitida por Jesús Puras.


Foto de Susana Villar.

Foto de Susana Villar.

Foto de Susana Villar.

Foto de Susana Villar.

.-.-.-.-.-.

Desde del castillo de Herodes una calzada romana avisa de que entramos en la Calle Mayor de Europa. 

En la escena del Camino de Santiago se ha reproducido 
la fachada del Hospital del Rey, el monasterio de San Juan de Ortega, 
la pila bautismal de Redecilla del Camino y un crucero, 
además de aparecer la flecha amarilla en varios hitos y que haya unos cuantos peregrinos.

 Momento en el que Floren talla la pila de Redecilla del Camino. - Foto: Jesús J. Matí­as

En el Claustro bajo Catedral de Burgos,  
a partir del día 11 de diciembre 2020. 
Se precisará Cita Previa, tfno 644 067 098. 

El Nacimiento Monumental del Ejercito reduce extensión y escenas para adaptarse a las restricciones de la pandemia, incluido el aforo. Como novedad, este año estarán presentes los tres patrimonios mundiales: Catedral, Atapuerca y Camino de Santiago (una nueva reproducción, tallada en madera de la Pila bautismal de Redecilla del Camino...). 
Ver abajo condiciones para visitarlo, días, horario...

La asociación ha querido hacer un guiño a los tres patrimonios mundiales de la provincia dado que este año se cumplen dos décadas de la declaración de los yacimientos de Atapuerca  y 2021 es Año Jacobeo y la Catedral celebra su VIIIºCentenario. Las escenas relativas a la Seo, el Camino de Santiago y los yacimientos arqueológicos conllevan un extra de esfuerzo para la asociación teniendo en cuenta que solo se van a utilizar este año y que, salvo las figuras encargadas a la empresa murciana con la que suelen trabajar, han sido creadas al completo por ellos.

La Cueva del Mirador es la escena que abre el Belén, con cazadores y una familia conviviendo en el paisaje de la sierra sin interferir en el relato bíblico: «Son tres escenas que añadimos para reconocer los patrimonios, pero no cuentan nada más allá de lo que son», apunta el teniente Enrique Rodríguez Menayo, coordinador del equipo que participa en el montaje.

Después del castillo de Herodes una calzada romana avisa de que entramos en la Calle Mayor de Europa. En la escena del Camino de Santiago se ha reproducido la fachada del Hospital del Rey, el monasterio de San Juan de Ortega, la pila bautismal de Redecilla del Camino y un crucero, además de aparecer la flecha amarilla en varios hitos y que haya unos cuantos peregrinos.

La Catedral cierra el recorrido después de la ascensión a los cielos de Jesucristo. La asociación ha reproducido la maqueta románica que se expone en el interior del templo gótico y ubicarán en ella a los artífices de colocar la primera piedra en 1221: el rey Fernando III El Santo, que además es patrón de Ingenieros; la reina Beatriz de Suabia, y el obispo Mauricio, junto a un arquitecto y dos canteros.

Organización de la Visita por condiciones de la Covid-19.

Todas las visitas se realizarán bajo cita previa a este tfno 644 067 098 .

En este año tan volátil no se puede dar nada por seguro, pero hay que estar preparados por lo que pueda ocurrir. La Asociación Belenista del Regimiento de Transmisiones 22 trabaja con la previsión de poder abrir el Belén del claustro bajo de la Catedral el 11 de diciembre, aunque esa es una incógnita difícil de resolver a día de hoy. Será, y eso sí es un hecho, un belén más reducido con un recorrido controlado para que los visitantes observen las escenas durante un tiempo establecido. La visita durará 15 minutos y los espectadores deberán solicitar la entrada con cita previa. De esta manera se evitarán las colas en el exterior y el aforo estará perfectamente controlado en todo momento.

Esas medidas de aforo influyen también en el formato del Belén de la Catedral, que ocupará 160 metros cuadrados en lugar de los 400 del año pasado, y serán ‘solo’ 48 las escenas (en 2019 fueron 105). Han aprovechado, eso sí, muchas de las  figuras, llenando los escenarios de espectadores o ciudadanos que observan lo que la escena cuenta. Se ha cambiado también el itinerario dejando libre la sala Valentín Palencia -que para el montaje han convertido en taller-, mientras se ocupa el acceso al claustro por Diego Porcelos. Todo con el fin de que  la visita sea ágil, segura y se puedan establecer zonas de observación livianas.

La Asociación quiere seguir haciendo llegar a todo el mundo, el rayo de luz y alegría que pretenden con nuestro belén. Por eso, para favorecer la asistencia de Asociaciones han realizado el proyecto " ABRIENDO EL BELÉN DE LA CATEDRAL".
Se realizará una visita virtual de todo el recorrido del Belén y una vez finalizado, se conectará con coordinadores del montaje, desde la propia exposición para responder a las dudas que puedan surgir.

Siempre previa cita al este tfno 644067098



Después de Reyes dónde va estar el Belén.

Escenas para donar. Cuando se clausure el Belén, el 6 de enero, Retes 22 ya ha pensado dónde reubicar los tres patrimonios, dado que no volverán a formar parte  del Nacimiento en próximas ediciones.
La maqueta de la Catedral se repetirá para donar una al templo gótico y otra al Museo de Transmisiones de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La representación de Cueva Mirador se entregará al Sistema Atapuerca y los edificios del Camino de Santiago se expondrán, dentro de una urna, en el albergue de la Casa de los Cubos.
Por tanto la reproducción de la Pila de Redecilla del Camino tendrá ese destino, el Albergue de los Cubos en C. Fernán González, 28, detrás de la catedral.

martes, 29 de diciembre de 2020

Dos siglos de escuela rural, y la ley LOMLOE

la escuela rural se plantea como un elemento de primer nivel 
y pilar fundamental en la lucha contra la despoblación (¿?), 
garantizando (¿?) un puesto escolar en su propio municipio(?¿) 
e incrementando la escolarización en las etapas de enseñanza no obligatorias.
 
Silvia Carrascal y
Montserrat Magro Gutiérrez, 

Al igual que en otros países europeos, la digitalización del sistema educativo es necesaria a nivel general y prioritaria en las zonas rurales por su dificultades en el acceso a los medios, recursos tecnológicos, internet y materiales de aprendizaje.

Una de las mayores apuestas de la LOMLOE, pendiente en los programas de formación de maestros en las universidades españolas, es la formación específica del profesorado de la escuela rural.

A través de la realización de prácticas en los centros educativos del medio rural se promoverá la adquisición de competencias y habilidades docentes en este contexto educativo. La escuela rural en España, al igual que en Finlandia, obtiene unos buenos resultados académicos y en las tasas de educación postobligatoria, en algunos casos, incluso mayor que en entornos urbanos

Cambios importantes con respecto a leyes anteriores

En este sentido, la LOMLOE introduce cambios significativos. A diferencia de las legislaciones anteriores, la nueva ley adopta un compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea y la UNESCO, con una apuesta firme por conceder mayor apoyo a la escuela rural, así como una mejora de la calidad en la docencia y en el aprendizaje.

En la historia de la educación española, el modelo educativo basado en la escuela rural (unitaria), donde un docente es responsable de la atención simultánea de estudiantes de más de un nivel educativo y en un mismo aula, ha sido de gran valor para llevar educación a las zonas más remotas del país.

Pero la revisión histórica del modelo educativo en las zonas rurales pone de relieve la ausencia de una política educativa dirigida a dicho sector. Hasta los años 80, y con el nacimiento de los Centros Rurales Agrupados (CRA), se había destinado a este espacio escolar a transitar por una serie de cambios en las formas de organización administrativa y pedagógica que no siempre fueron los más idóneos para mejorar y consolidar una educación de calidad en el contexto rural.

Primera etapa del siglo XIX

La Gaceta de Madrid del 28 de agosto de 1838 que publica la Ley de Primera Enseñanza.

La primera etapa del siglo XIX, a través de la Ley de Primera enseñanza de 1838 y la Ley Moyano de 1857, estuvo marcada por el inicio y desarrollo del proceso de implantación de la red de escuelas primarias.

La creación del Ministerio de Instrucción Pública y de Bellas Artes el 18 de abril de 1900 supuso un avance significativo para la Educación Primaria graduada, con un cierto desequilibrio en el modelo pedagógico de la escuela rural, al ignorar su propia identidad.

La escuela rural en la Segunda República

Con la llegada de la Segunda República, la atención preferente recayó en la escuela rural con la creación del Patronato de Misiones Pedagógicas en 1931, una institución organizada por el Estado para expender la cultura en los medios rurales y a través de la que se proponía la mejora de la escuela rural.

Aunque no es hasta la introducción del concepto de escuela unitaria y rural en la Ley de Educación Primaria de 1945 cuando se establece una diferencia entre la escuela unitaria (en centros educativos ubicados en núcleos de población de 250 habitantes por Km2) y la graduada.

1970: quedan desplazadas

La Ley General de Educación de 1970 introduce una mejora significativa en la modernización organizativa y pedagógica del sistema educativo español. Sin embargo, establece criterios técnicos que promueven la organización de la enseñanza graduada a través de los colegios nacionales y en toda la Educación General Básica (EGB), despersonalizando así a las escuelas ubicadas en el contexto rural.

Esta concepción de la educación condujo al replanteamiento del paradigma educativo de las zonas rurales, a través del modelo denominado Concentración Escolar (agrupamiento de niños de distintas comarcas a un centro escolar principal ubicado en la cabecera central de las localidades).

Esta situación desembocó en el cierre de las escuelas más pequeñas, en el aumento de las desigualdades en infraestructura y materiales didácticos, así como en dificultades para la movilización del alumnado.

En 1986 se constituyeron los Colegios Rurales Agrupados de Educación General Básica. A partir de este momento, se concibe la escuela rural como un centro pedagógico con unas características determinadas en cuanto al número de alumnos y maestros, estilo arquitectónico, territorial, organizativo y ambiental.

Actualmente, la escuela rural española mantiene de manera conservadora el modelo educativo por el que fue constituido: aulas en las que estudiantes de distintos grados comparten un mismo espacio y un docente es responsable de la atención pedagógica de distintos grados educativos.

Tan solo se incorporan, como innovación organizativa, las unidades escolares que conforman un centro único con los mismos recursos económicos, humanos y materiales para el desarrollo de sus procesos educativos.

Sin grandes modificaciones

En las últimas reformas educativas no se han realizado grandes modificaciones en la escuela rural. La LOGSE, en su artículo 65, hace única mención de la escuela rural al establecer que los estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria de zonas rurales que no cuenten con un centro próximo en su localidad de residencia deberán movilizarse al municipio próximo.

En la LOE de 2006 se estableció un mayor interés en la agenda pública por la escuela rural a través de acciones y programas compensatorios en territorios desfavorecidos de la sociedad para promover la igualdad y equidad en el ámbito educativo. Para ello, se instaba a las administraciones educativas a que tuvieran en cuenta las particularidades de la escuela rural.

Por su parte, la LOMCE de 2013 conservó los objetivos de la LOE e integró el artículo 9, que incluía términos relacionados con el fenómeno de la despoblación territorial y la dispersión geográfica.

Acceso, Urbanización y Parcelación de la finca municipal El Caño

El Ayto. de Redecilla del Camino ha procedido a acondicionar los accesos de las parcelas de la finca municipal El Caño. 
La finca se ha dividido en 9 parcelas más la calle de acceso que ahora se urbaniza; de ellas que al menos 7 serán vendidas para que cada comprador puede edificar una vivienda, conforme a normativa.
Anteriormente se realizaron las instalaciones y acometida de servicios, y en esta fase se está rematando los accesos y urbanización a cada una de las parcelas mediante la apertura de una nueva calle que corre paralela a la N-120.
Fotos son cortesía de Purificación Arias.






Parcelación de la finca municipal El Caño,
publicado el 2 de noviembre de 2015

Al respecto este blog publicaba la noticias de la puesta en servicios de estas parcelas para su venta a particulares

Quien esté interesado  en alguna parcela
que se ponga en contacto con el Ayuntamiento.

Ahora publico la descripción técnica de cómo quedan esas parcelas.

DESCRIPCIÓN DE LAS PARCELAS RESULTANTES 
El resultado de la parcelación es el establecimiento de once (11) nuevas parcelas. 
El  parámetro  inicial  más  vinculante  a  estos  efectos  es  el  límite  de  edificación establecido  por  la  legislación  sectorial  de  Carreteras  del  Estado.  Según  esto  y  para  dar condición  de  solar  a  todas  ellas  se  establece  un  vial, de  nueva creación, paralelo a la carretera y conexionado con ella en los puntos inicial y final y en el 
frente al acceso a la  calle mayor.  
Esta  variable  cumple,  además,  con  lo  que  a  efectos  de  seguridad  vial  es requerido  por  el  organismo  titular  de  la  vía.  

Según  esto,  el  vial  de  nueva  creación  se establece como una parcela segregada. 
Dado  que  la  propiedad  de  la  totalidad  de  las  parcelas  es  municipal,  será  el  propio ayuntamiento  el  que  asuma  la  carga  de  los  costes  de  urbanización  no  vinculando ninguna  carga  de  urbanización  a  las  parcelas  edificables.  Por  tanto  será  carga únicamente para la parcela del nuevo viario. 
Otro  de  los  parámetros  que  es  necesario  dar  cumplimiento  es  la  calificación  que  las nuevas   normas  urbanísticas  otorgan  a  la  zona  actualmente  ocupada  por  las deportivas.  En  efecto,  se  debe  materializar  una  parcela  segregada única con las alineaciones que actualmente están materializadas mediante un 
vallado. 
El resto de la superficie de la parcela original se divide en nueve (9) parcelas edificables 
con uso residencial. 
 
 La tabla de superficies resultado de la parcelación es el siguiente:

Nº - SUPERFICIE (m2) - USO

1ª      2.018,56     Nuevo viario
2ª         389,11      Residencial
3ª         378,76     Residencial
4ª         375,57     Residencial
5ª         212,00     Residencial
6ª         327,80     Residencial
7ª         350,11     Residencial
8ª         441,63     Residencial
9ª         582,44     Residencial
10ª       775,27     Residencial
11ª    2.672,03    Equipamiento
TOTAL  8.523,28 
 
 
Plano de parcelación
 
Situación general de las parcelas en el casco urbano
 

lunes, 28 de diciembre de 2020

Los restos del yacimiento de la Magdalena se estudian en el Laboratorio de la Evolución Humana, Burgos.

El Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos 
analiza los restos de los esqueletos encontrados en la necrópolis 
excavada el pasado verano en la base suroeste de cerro Mirabel, Grañón.


En ella, con un objetivo didáctico, explica sucintamente las fases del proceso que lleva a cabo una vez que los restos están en sus manos, la primera de ellas limpiarlos con cepillos y pinceles.
Una vez lavados, los restos se extienden durante varios días para que se sequen bien, cada uno de los esqueletos acompañados por su etiqueta identificativa. 
Cuando ya se han secado, el laboratorio procede al siglado de los huesos, acción que consiste en dotarles de un código identificativo. 
Para ello, se cubre una pequeña parte de los mismos con esmalte transparente, sobre la que se rotula la sigla.
Tras ello se realiza un inventario de los restos, para lo que se utilizan unas fichas para el esqueleto y la dentición.

Posteriormente, empieza la labor de estimar parámetros paleobiológicos, como el sexo y la edad de la muerte. «Si están conservados, la estimación de estos dos parámetros los realizamos a partir del hueso coxal. En caso de que no se conserve, utilizamos el cráneo», indican. 
A continuación miden todos los huesos, con tablas osteométricas y distintos tipos de calibres, que les permitirán estimar la estatura y el peso de los individuos. «En el caso de los individuos inmaduros, también nos sirven para poder realizar estimaciones sobre su edad de muerte, y, en los individuos adultos, para poder estimar el sexo», dicen. 
Por último, realizarán el estudio paleopatológico, que determinará las enfermedades que padecieron.

Como resultado de los trabajos previos a las obras de la autovía A-12 se localizaron 108 tumbas pertenecientes a una necrópolis altomedieval, en las que se identificaron 71 individuos adultos, 30 infantiles y 6 neonatos.

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...