sábado, 2 de enero de 2021

Calendario laboral y festivos de Redecilla del Camino, año 2021.

 Año 2021,
 Calendario laboral y festivos 
de REDECILLA DEL CAMINO,
 (Burgos)

Enero

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1 Año Nuevo

6 Epifanía del Señor

Febrero

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Marzo

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Abril

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1 Jueves Santo

2 Viernes Santo

23 Día de la Castilla y León

Mayo

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1 Fiesta del Trabajo.

   9     Rogativa a la Virgen de Ayago.

15 Festivo Local, Romería Baja la Virgen de Ayago.

Junio

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Julio

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Agosto

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16 Lunes siguiente a la Asunción de la Virgen

23 Festivo Local

Septiembre

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Octubre

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12 Fiesta Nacional de España

Noviembre

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1 Todos los Santos

Diciembre

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6 Día de la Constitución Española

8 Inmaculada Concepción

25 Natividad del Señor



































































































Listado de festivos de REDECILLA DEL CAMINO para el año 2021

1 de Enero Año Nuevo

6 de Enero Epifanía del Señor

1 de Abril Jueves Santo

2 de Abril Viernes Santo

23 de Abril Día de la Castilla y León

1 de Mayo Fiesta del Trabajo

15 de Mayo Festivo Local

16 de Agosto Lunes siguiente a la Asunción de la Virgen

24 de Agosto Festivo Local

12 de Octubre Fiesta Nacional de España

1 de Noviembre Todos los Santos

6 de Diciembre Día de la Constitución Española

8 de Diciembre Inmaculada Concepción

25 de Diciembre Natividad del Señor


  Festivo local
  Festivo provincial


  Festivo autonómico

  Festivo estatal


En esta web puedes visualizar un listado de todos los días festivos de 2021, modificar fechas... También la posibilidad de personalizar el calendario y descargarlo en formato PDF o imprimirlo directamente.


viernes, 1 de enero de 2021

Índice y acceso a las 139 publicaciones de ese Blog durante 2020.

Durante este año 2020 la actividad de este blog ha mantenido un ritmo ascendente, llegando a publicarse 139 entradas en todo el año, lo que da un promedio de más 11 post cada mes.

En años anteriores: en 2019 se publicaron un media de 8 entradas mensuales, y no llegaron a 5 entradas mensuales en 2018.

Resumiendo se ha más que duplicado el trabajo y la información ofrecida desde el blog en los últimos años. 

Como siempre este blog está a disposición que cualquiera que quiera publicar algo referido a los objetivos que figuran en su portada desde sus inicios. Espero tener oportunidad de seguir subiendo publicaciones...

Vítor Barrio, Calle y Camino.

Foto Reme Valgañón, nevada del 3 enero 2021.


 Total  Año  2020 (139)

jueves, 31 de diciembre de 2020

«La globalización es mala en sí; destruye la diversidad».

 Entrevista a Eudald Carbonell es arqueólogo y codirector del Proyecto Atapuerca: 
«parar la globalización, mantener la diversidad del planeta, empezar 
con una planificación bien hecha, distribuir los recursos 
y hacer una educación ecosocial y de especie".

Fuente Diario de Burgos.  

Eudald Carbonell -
Foto: Jesús J. Matí­as
Si el mundo sigue creciendo exponencialmente como hasta ahora se colapsará. Así lo creen Eudald Carbonell, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, y el investigador Jorgi Agustí, autores del libro Materia viviente, vida pensante (Ediciones Lectio). Entre los retos de futuro como especie están el de planetizar el mundo en lugar de globalizarlo y sobre todo educar en una conciencia crítica que respete a la propia especie. No son, en cualquier caso, tareas sencillas dada la inercia en la que vivimos y los propósitos de crecimiento que suponemos imprescindibles. Pero cualquier cambio pasa por pensarlo y proponerlo. Carbonell explica aquí sus propuestas, que pasan por ». De lo contrario, asegura, «pasaremos por situaciones realmente difíciles».

¿Cómo se para la globalización?
Hay que abortar. Se puede arreglar, revisar y reiniciar. La globalización está mal planteada. La planetización, que es nuestra propuesta alternativa, es a toda costa evitar la uniformización. La globalización es mala en sí porque destruye la diversidad. Por eso hay que abortarla, porque estamos destruyendo la diversidad biológica, cultural, social... 

¿Hay que cambiar el enfoque?
 Hay que cambiar el concepto. Hasta ahora significa uniformidad y destrucción. Planetizar es socializar el mantenimiento y el pensamiento en la tierra, y no como ahora que actuamos como una jerarquía de rebaño. Hay una minoría de clases extractivas que utilizan los procesos globales para forrarse destruyendo todo lo que se pone a tiro, educando además para que la gente consuma. No hay una educación de conciencia de especie crítica.

¿Podemos encontrar un lado positivo a la pandemia para su propuesta? Por aquello de verificar que se puede vivir con menos consumo o que no es imprescindible el crecimiento continuo. Como reflexión al menos. 
Sí, es probable. Esta reflexión es lo que llamamos ‘vida pensante’ en el libro. Nuestra vida lo que tiene de singular es que pensamos. Si no pensáramos estas cosas no tendrían impacto y lo de menos es qué nos mueve a hacerlo. Aunque pensar no significa nada si no lo haces en la dirección adecuada. Otra cosa fundamental es eliminar a los líderes. No los necesitamos. Necesitamos organizarnos y para eso basta con coordinadores. Hablamos de una especie inteligente no de una especie de rebaño. Hay que cambiar la mentalidad.

Sin embargo usted es un líder en lo suyo. Lidera el proyecto Atapuerca junto a Arsuaga y Bermúdez de Castro. Son más que coordinadores.
Yo no pretendo ser un líder, aunque haya quien así me considere. A mí me gusta hablar de equipo. Hablamos de cambiar la mentalidad educando en un pensamiento crítico. Crítico, de todas formas, no quiere decir que no obedezcas; a veces hay que hacerlo. Crítico es que te plantees las cosas. A mí me dicen que vaya con mascarilla y aunque no me gusta que me manden, me obliguen o me coarten la libertad, la llevo porque sé por qué se está haciendo. A veces no hay otra manera de actuar colectivamente.

En el libro hablan de delimitar qué es la humanidad. Explíqueme a qué se refiere.
La complejidad no se puede gestionar, pero los objetivos se pueden procesar. Es decir, ¿cuántos queremos ser en el mundo?, ¿interesa un Burgos de un millón de habitantes?, si es así, ¿cómo abordas el entorno? Y eso lo han de decidir las personas. Hay que tener objetivos y lógica evolutiva.

¿Somos muchos en el planeta?
Si se gestiona, no; el problema es cómo se gestiona.

¿Somos muchos con la gestión actual?
Por supuesto. 

¿Habría que establecer un límite?
Hay factores limitantes. Malthus hizo un buen trabajo, pero no calculó el desarrollo tecnológico, aunque por otro lado el desarrollo tecnológico está destruyendo la capacidad de reproducirnos. El crecimiento se ha hecho con tecnología y biotecnología. Nuestro mundo así no es sostenible. Pero si se planifica, sí. Esto es lo que decimos en Vida pensante. 

¿Quién se encargaría de tomar esas decisiones?
Volvemos a lo mismo. Tenemos que partir de una educación de base que tenga valores como conciencia crítica de especie. Son cambios muy profundos. Hablamos de humanizar.

¿Está ahí la diferencia entre homonización y humanización?
Homonización es el proceso biológico (andamos de pie, tamaño del cerebro, etc.); la humanización son todas las conductas técnicas, tecnológicas y culturales que nos diferencia de los animales: conciencia, pensamiento...

Explíquenos el término ‘transhumanización’ y si ya hemos llegado a esa circunstancia.
El transhumano es un humano automodificado conscientemente, genética o tecnológicamente. Ylos poshumanos son las sociedades que se socializarán a partir de una especie mejorada. Dentro de 100 años habrá humanos como nosotros, otros que serán modificados genéticamente y humanos editados genéticamente. Todo esto no es malo ni bueno si se hace desde la perspectiva científica, social y de construcción humana. 

¿Cómo iniciamos los cambios que propone desde nuestra individualidad?
Partiendo de ahí: hay que educar a las personas en la individualidad, no en ser individualista. No hay que enseñar a la gente a competir, sino a ser competente. Debemos funcionar como especie y solo la conciencia crítica nos dará una nueva perspectiva. Estamos en una crisis sistémica: el capitalismo se está muriendo porque ya no soluciona los problemas que genera. El mundo cambia, pero debería hacerlo por voluntad nuestra.

Daño cerebral por glifosato, investigación de la Universidad de Arizona lo reconfirma.

Un estudio revela los efectos duraderos  de un herbicida común  (glisofato)  en la salud cerebral. Los hallazgos indican que la exposición a...